CUIDADES HERMANAS

 

una colección de cortometrajes dirigieron por mexicanos viviendo en ambos lados de la frontera

Origens: En los principios de 1990, algunos hombres del pequeño estado de Tlaxcala, México, viajaron al condado de Teton, Wyoming por razones de trabajo. Aunque ellos siguieron un largo linaje de trabajadores migrantes en Estados Unidos, ellos marcaron a los primeros tlaxcaltecas en llegar a Jackson Hole. Casi treinta años después, un estimado del 20% - 25% de los residentes en el condado de Teton son de ascendencia mexicana. En pequeños pueblos rurales cerca de Tlaxcala hay señales de esa migración, la cual se puede ver en la ausencia de trabajadores adultos, en inscripciones reducidas en las escuelas primarias y en las nuevas construcciones de hogares - construidas con dinero hecho en los Estados Unidos., pero permanecen vacías. Considerando que en el condado de Teton, el distrito escolar, ahora ofrece un modelo de educación dual — empezando en primaria las clases son impartidas mitad en inglés y la mitad en español.

Los EE. UU. es un país fundado por inmigrantes, cuya influencia está tejida en el tejido en la estructura de la sociedad estadounidense.

Pero la narrativa actual en torno a la inmigración aún teme, incita a la violencia e intensifica la tensión en las comunidades. Buscamos cambiar lo que se ve, se escucha y se conoce sobre mexicanos y mexicanoamericanos. Enseñamos producción cinematográfica de documentales a las personas mexicanas de Tetons y Tlaxcala. Los participantes aprenden habilidades de narración digital para que puedan dirigir, grabar y editar sus propias películas. Con el permiso del director, cada documental se hace parte de la docuserie Ciudades hermanas. Esta recopilación de películas será presentada alrededor de Wyoming, Tlaxcala y el mundo. Cuidades Hermanas recupera la narrativa sobre inmigrantes mexicanos asegurándose de que ellos tengan el poder y el control para contar sus propias historias.

Este proyecto de dos partes primero comenzó en el condado de Teton, Wyoming y después viajó más de 5,000 km a Tlaxcala, México para conocer el otro versión.

Jackson Hole: Durante el otoño de 2019, siete películas fueron escritas, editadas y dirigidas por siete voces únicas: primera y segunda generación de mexicanoamericanos, todo con vínculo con Tlaxcala. Durante la pandemia, en los años 2020-2021, los estudiantes perseveraron a lo largo de cursos en línea de producción cinematográfica y clases en persona para producir otro cortometraje en conjunto.

Tlaxcala: En los principios de 2022, DIY Docs se mudó a Tlaxcala para ofrecer clases de producción cinematográfica a las comunidades de Hueyotlipan, San Lucas y San Simeón. Sigue el progreso del proyecto de las Ciudades Hermanas en nuestro pagina de internet y en redes sociales. Un amplio lanzamiento de películas seleccionadas de Wyoming y Tlaxcala estarán en nuestra gira en el otoño de 2022.

Necesitamos su ayuda para compartir estas historias. Por favor considere hacer una donación deducible de impuestos.